Con la derogación de una norma de 2022 "se busca poner fin a uno de los instrumentos más distorsivos del mercado de commodities".
Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas del mundo, dio de baja el sistema de volúmenes de equilibrio para el trigo y maíz, mediante una resolución del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial.
La Secretaría de Bioeconomía afirmó en un comunicado que con la derogación de una norma de 2022 “se busca poner fin a uno de los instrumentos más distorsivos del mercado de commodities”.
Una norma de 2022 establecía cupos de exportación “en pos de un supuesto resguardo del mercado interno”, recordó Bioeconomía, ya que establecía registros de exportación para el trigo y maíz para desacoplar los precios internos de la suba de los externos.
La resolución “eliminó este instrumento que imponía restricciones a las exportaciones”, aclaró la cartera.
“La normativa eliminada afectaba negativamente el funcionamiento de los mercados de granos, al generar menores precios, producción y exportaciones, y deterioraba la relación con los principales países socios comerciales” y “demostró no ser efectiva para controlar el precio de los alimentos y generó resultados contrarios a los buscados”, indicó Bioeconomía.
Las estimaciones para la campaña 2023/24 de producción de maíz ascienden a 47,5 millones de toneladas y de la producción de trigo alcanzan 14,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.